Buscar

¿El estrés causa las canas?

Actualizado: sep 26

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Este puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona nervioso, frustrado o furioso.


El estés en un tiempo prolongado puede ser negativo para la salud de las personas.


La aparición de canas se suele relacionar con la edad, pero hay gente a quienes las canas le aparecen a una edad temprana.


Y es que, cuando el organismo se estresa durante un período de tiempo prolongado, la reacción que genera el sistema inmunitario es la aparición de cabello gris o incluso pérdida de cabello.


Hay conexión entre los genes que atribuyen el color del cabello y los que están en el sistema inmunitario para combatir contra el estrés.


¿Qué son las canas?


La canas son pelos sin pigmento, el cual podría considerarse el estado natural del pelo. Cuando somos jóvenes, el cabello está pigmentado de color que producen las células en el folículo piloso, conocidas como melanocitos.

Cuando ya somos adultos y vamos envejeciendo, los melanocitos se vuelven gradualmente menos activos y producen menos pigmento, es entonces cuando aparecen las famosas canas.


Cuando el sistema inmunitario actúa frente a ataques víricos o bacterias como por ejemplo el estrés, afecta a

una proteína, llamada MITF, esta proteína es la que ayuda a los melanocitos a funcionar. Los melanocitos son células que generan la melanina, que es la responsable que el cabello tenga su color natural. Por lo tanto cuando una persona está en un período de tiempo prolongado en una situación de estrés, la respuesta inmunitaria es que la proteína MITF deja de controlar la respuesta de melanocitos y por lo tanto dejan de producir pigmento al cabello haciendo que pueda volverse gris o blanco.



10 vistas0 comentarios